lunes, 11 de febrero de 2013

Los grandes beneficios del masaje deportivo




MASAJE DEPORTIVO


Al término masaje se le atribuyen diversos orígenes. El más cercano es el que proviene del Griego Massien o Masaje, que quería decir amasar (acto de friccionar). 


HISTÓRICAMENTE, en la Odisea de Homero (S. VIII a.C.) se describió por primera vez el masaje en relación con actividades deportivas (Graham, 1902). Heródoto, en el S. V a.C., e Hipócrates (460 – 375 a.C.) escribieron sobre el masaje empleado para preparar a los competidores en pruebas de resistencia extenuantes. Se pretendía conseguir que los tejidos fueran más flexibles y evitar las roturas y esguinces.

El masaje deportivo denominado también APOTERAPIA, fue resucitado de sus orígenes griegos en el SXX. Dos libros franceses, escritos por Coste (1906) y por Rufier (1907), se refirieron a este masaje como masaje sportif.

La apoterapia es, básicamente, una forma de terapia que se aplica sobre personas sanas que realizan deportes. La práctica de una actividad deportiva, por simple que parezca, es una forma altamente efectiva a la hora de conseguir equilibrio físico y psíquico, es por eso que el deporte se ha convertido en los últimos años en una obligación agradable que indudablemente mejora la salud y la calidad de vida del individuo. Pero a su vez la actividad física presenta un lado oscuro: contracturas-esguinces-tendinitis son lesiones que aparecen con frecuencia a medida que se incrementa el entrenamiento o cuando el entrenamiento es realizado con negligencia. Es Aquí donde el "Masaje Deportivo" desempeña un rol fundamental.



El masaje deportivo se diferencia de otros tipos de masaje porque va dirigido directamente a beneficiar los músculos específicos, ayudando a aquellos que se hayan sometido (o vayan a someterse) a un esfuerzo de entrenamiento, ya que mejora las capacidades músculo-esqueléticas del deportista, como así también favorecer su estado psíquico y emocional. 

EFECTOS DE MASAJE 

La acción mecánica del masaje sobre la musculatura, activa la circulación, cosa que favorece el intercambio de reacciones químicas y nutrientes (oxígeno y glucosa), acelera el proceso de eliminación de los productos de oxigenación, como el Dióxido de Carbono (Co2) y otros productos de desechos que son nocivos para el músculo.

Si friccionamos una zona provocamos la liberación de Histamina, sustancia que provoca dos efectos; vaso dilatación de los capilares y una acción calmante y analgésica sobre el sistema para-simpático.

  • El efecto mecánico: Es el producido directamente por el contacto de la mano del masajista sobre el cuerpo del deportista, en el punto donde se produce el masaje. 
  • El efecto reflejo Es aquel que se produce a distancia del punto donde se está realizando el masaje en sí, y es fruto de un efecto mecánico en un punto dado.

Por ejemplo, en el caso de las contracturas: no podemos hacer un masaje directamente sobre el nervio, pero realizamos manipulaciones en los receptores nerviosos cutáneos, que van a la médula y se transforman en una respuesta desde el área motora que llega a los grupos musculares adyacentes, relajándolos y calmando el dolor . Esto es un efecto reflejo. 

Otro ejemplo: realizamos una manipulación para obtener un drenaje circulatorio de gran intensidad (efecto mecánico) pero con ésta conseguimos además una relajación profunda (efecto reflejo).

PREVENCIÓN DE LESIONES 

En el tratamiento de los deportistas de diversos ámbitos, la facilitación de la circulación capilar y del flujo linfático no solo aumenta el aporte nutritivo y la eliminación de productos de deshecho, sino que asegura la reducción de la tumefacción y la induración, rompe las adherencias, distiende los tendones y ligamentos contraídos, calienta y moviliza la piel sobre los tejidos subyacentes.

A su vez, el masaje deportivo puede evitar el ciclo de “tensión – desgarro – mayor tensión – mayor desgarro” y  acelerar la recuperación de la fatiga muscular. 


EL SISTEMA VENOSO 

Al aplicar el masaje se provoca una presión incrementada en los vasos del área tratada y subyacente vacío en aquellos mas apartados. Ambos cambios de presión contribuyen a mejorar el riego fluido en los vasos venosos de todas las extremidades. El incremento de flujo de retorno mejora el abastecimiento de sangre arterial que tiene que rellenar los vasos libres. Cuando los músculos están tensos o existe una presión en sus compartimentos, la circulación se inhibe en los tendones, ligamentos y músculos. Al hacerla más rica en oxígeno y sustancias vitales para la restauración y el crecimiento, por lo que, el efecto de bombeo realizado con el masaje favorece la recuperación de los tejidos y músculos. 

LA RECUPERACION MUSCULAR 

También el masaje hace que las membranas se abran facilitando el intercambio de fluidos y mejorando la expulsión de los desechos musculares como el Acido Láctico, que se forma en los músculos durante e inmediatamente después de un ejercicio duro. Los fluidos oxigenados ricos en nutrientes son entonces absorbidos con más facilidad. Esta función normaliza el metabolismo del tejido y facilita su recuperación después de un entrenamiento o en competición. 

MEJORA DE ELASTICIDAD 

Mediante las técnicas de masaje también es posible devolver la elasticidad a la musculatura dura y carente de elasticidad. Esto es importante en los tejidos que están constantemente sometidos a gran tensión en ciertas posiciones. 

EFECTOS ANALGESICOS 

Su acción calmante y analgésica viene dada mediante actos reflejos que afectan al Sistema Nervioso Central, provocando la liberación de endorfinas endógenas, produciendo la disminución del dolor y de la tensión muscular


BENEFICIOS GENERALES DEL MASAJE DEPORTIVO 

Para los deportistas, el masaje es beneficioso tanto a nivel físico como a nivel psicológico, ya que no solo relaja y acondiciona los músculos sino que además restaura la armonía entre una mente preocupada y un cuerpo tenso, evitando que se de estrés.

En el masaje deportivo, realizado de forma regular, encontramos los siguientes beneficios:
  • Estirar y relajar los músculos.
  • Restituye la longitud y elasticidad de los músculos.
  • Ayudar en la prevención de lesiones
  • Aliviar el dolor y espasmos musculares.
  • Mejorar lesiones.
  • Mejorar el nivel de energía.
  • Estimular la circulación sanguínea y linfática.
  • Incrementar el conocimiento del propio cuerpo que tiene el deportista.
  • Relajar mente y cuerpo, mejorando la calidad del sueño y el rendimiento.
Concluimos de esta forma que  el masaje deportivo es, además, el mejor medio para prevenir lesiones; puesto que con este masaje podemos detectar problemas antes de que se vuelvan crónicos manteniendo lesiones al mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario